hola este blog es para topógrafo y estudiante de agrimensura Ing. geomatico etc. por este medio pueden preguntar sobre manuales de estación TOTAL. si quieres algún manuales Melo dice en un comentario me deja tu correo. gracias por la visita
PERFIL DEL AGRIMENSOR Y DEL INGENIERO GEOMATICO EN AMERICA LATINA
A nuestro entender, un Agrimensor debería estar dotado de las siguientes cualidades:
- Capacidad para llevar a cabo todas y cada una de las medidas que se pueden hacer sobre la superficie terrestre para realizar los registros de propiedad y realizar los planos catastrales de lugar.
- Preparación para determinar el contorno del suelo, subsuelo y zonas submarinas.
- Poseer los conocimientos necesarios para elaborar mapas y planos topográficos para estudios de construcción y otros fines.
- Saber replantear obras civiles, arquitectónicas y urbanísticas.
- Capacidad para efectuar avalúos de predios rurales y urbanos.
- Saber interpretar fotografías aéreas para auxilios de los estudios topográficos, actualizaciones de mapas, censo de parcelas y solares, etc.
- Capacidad para realizar aforos y/o sondeos en proyectos de obras.
- Estar dispuesto a colaborar en los proyectos de catastros urbanos y rurales.
De igual manera, un Ingeniero Geomático debería estar dotado de las siguientes cualidades:
- Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería dentro del dominio de su profesión.
- Poseer conocimiento en el uso de las tecnologías básicas y avanzadas utilizadas en las áreas de su especialización (topografía, geodesia, cartografía, fotogrametría, teledetección, sistemas de información geográfica y catastral), lo que le permiten aplicar, dirigir y administrar procesos en los cuales esté involucrada la información geoespacial.
- Contar con los conocimientos matemáticos, físicos, geoinformáticos, jurídicos socioeconómicos que lo habiliten para operar, a cualquier nivel de su especialidad, con los instrumentos de trabajo necesarios y que son la guía científico-técnica de su accionar.
jueves, 22 de marzo de 2012
EL TERRENO PARA DISEÑO
La topografía o conformación de la superficie terrestre.
Las características físicas y geológicas.
Los usos del terreno en le área que atraviesa la vía.
Estas características ayudan a determinar la selección de la ruta y la localización de la vía, es decir para establecer en que forma va ir la vía con relación al terreno y este estudio es necesario desde la planeación de la vía.
Posteriormente se harán las especificaciones propias del terreno asignado.
La topografía o conformación de la superficie terrestre.
Este factor es esencial para la localización física de la vía, ya que esto afecta los alineamientos horizontales, las pendientes, distancias de visibilidad y las secciones transversales. Desde el punto de vista topográfico, el Ministerio de Transporte, clasifica los terrenos en cuatro categorías:
Terreno plano.
Terreno ondulado.
Terreno montañoso.
Terreno escarpado.
A partir de esta clasificación el terreno asignado para el diseño lo consideramos en general montañoso, debido a que presenta pendientes medias superiores al 13%, esto se tomo de las pendientes obtenidas en los perfiles de las líneas que representaban la máxima pendiente.
Las características físicas y geológicas.
Esta característica se refiere a la posibilidad que tiene los terrenos en presentar deslizamientos o inundaciones, estas condiciones del terreno y otras tantas permiten la localización de controles negativos o controles positivos, los cuales favorecen o perjudican el diseño, justamente por esto es muy importante considerarlos.
En el caso de nuestro estudio aun no se puede tener en cuneta este factor ya que no tenemos acceso a la zona ni a los posibles estudio que se le hayan realizado.
El uso del terreno.
Este factor es también muy importante debido a que le uso que tenga el terreno o la actividad económica que se desarrolle, puede influenciar el diseño de la carretera, por le efecto que pueda tener el tránsito o el movimiento de peatones, por todo esto es sumamente importante este factor ya que pueden existir diversas formas de hacer el diseño justo para la zona en que se trabaja.
Para el diseño que estamos desarrollando no vamos a trabajar mucho en este factor ya que resulta complejo hacer los estudios pertinentes.
PENDIENTES MEDIAS DE LOS PERFILES
Línea de pendiente máxima
400N - 0E a 400N - 400E
Para esta línea tomamos tres pendientes medias
m1= 14.9% de la cota 108 hasta la 82
m2 = 21.2% de la cota 82 hasta la 66
m3 = 7.14% de la cota 66 hasta la 60
Línea de pendiente máxima
150N - 0E a 150N - 400E
Para esta línea tomamos dos pendientes medias
m1= 14.6% de la cota 98 hasta la 62
m2= 1.5% de la cota 62 hasta la 60
Línea de pendiente mínima
50N - 0E a 400N - 400E
Para esta línea tomamos dos pendientes medias
m1= 1.9% de la cota 84 hasta la 80
m2= 8.9% de la cota 80 hasta la 60
Línea de pendiente mínima
0N - 50E a 400N - 350E
Para esta línea tomamos dos pendientes medias
m1= 0.5% de la cota 75 hasta la 74
m2= 6.6% de la cota 74 hasta la 60
TRANSITO PARA EL DISEÑO
Para llevar a cabo el diseño geométrico de una vía es necesario, tener en cuenta otro factor muy importante que es el tránsito, es decir los datos reales del número de vehículos que circulan o circularán por ella; depende de la situación. Este factor es la guía para saber el servicio que prestará la vía y así poder hacer el diseño, de lo contrario no tendría sentido.
Para este estudio se tiene en cuenta el TPD que representa el tránsito promedio diario, este dato es el más importante ya que permite determinar el uso anual que tendrá la vía y así hacer un análisis del diseño. Pero esto no es suficiente ya que los datos obtenidos son de años anteriores, por eso es necesario hacer una proyección del tránsito a futuro el cual tiene ciertas componentes.
1. Tránsito futuro
Tránsito normal
Tránsito actual
Tránsito atraído
Aumento de tránsito
Crecimiento normal
Tránsito producido o inducido
Tránsito de desarrollo
Para el caso que vamos a desarrollar en el diseño de la vía sólo trabajamos con el tránsito normal, ya que es una vía nueva y no existen datos al respecto, por tanto se toman los correspondientes a una vía que se supone tiene un tránsito similar al esperado en la nueva vía.
Se utilizó el TPD registrado hasta 1998 en la Te de Santa Rosa - Villanueva, que tiene 16Km de longitud. Los datos encontrados son proyectados por medio de regresiones lineales y así se obtiene un estimativo.
Para el estudio del transito de la vía se tiene en cuenta también las características de los vehículos que circularán por ella ya que existen de diferente tamaño y peso, dependiendo de esto se dividen en varios tipos:
Vehículo liviano o Automóvil (A)
Buses y busetas (B)
Camiones (C)
Remolques (R)
Cada uno de estos con sus propias características.
En las estadísticas presentadas sólo se tiene en cuenta Automóviles (A), Buses (B), Camiones(C).
CONTENIDO
Dibujar las curvas de nivel de cotas pares (m).
Escala 1:2000 Hoja tamaño carta.
Dibujar los perfiles de dos líneas de pendiente máxima 400 N - 0 E a 400N - 400E y 150N - 0E a 150N - 400E , y calcular sus pendientes medias.
Dibujar los perfiles de dos líneas de pendiente mínima 50N - 0E a 400N - 400E y 0N - 50 E a 400N - 350E y calcular sus pendientes medias.
A qué categoría de terreno corresponde el área dibujada, justificando la sus afirmaciones.
Cálculo del tránsito de la vía.
Jose manuel campusano lopez el topografo
COMPROBACIÓN Y CORRECCIÓN DE UN NIVEL
a qui estan las leer, Operaciones con Estación Total LEYCA
LEVANTAMIENTOS RTK
LA NIVELACION
PREGUNTAS SOBRE TOPOGRAFIA
Colector de Datos
Colector de Datos |
Es computador portátil del tamaño de una gran calculadora manual, se compone de un teclado y una pequeña pantalla de LCD, con o sin lector laser de código de barras incorporado, con teclado numérico o alfanumérico. Conectable a cualquier Pc compatible por medio de un puerto serial. Son programables y pueden realizar funciones tales como validación de datos, operaciones numéricas y cálculos complejos o imprimir códigos de barras en impresoras externas. |
Las terminales portátiles tienen por lo general sistemas operativos o herramientas de programación propietarios, por lo tanto, la programación de estos dispositivos requiere de muchas horas de desarollo. Sólo algunas marcas permiten su programación en lenguajes estandard. |
Las terminales portátiles para recolección de datos tienen diversas aplicaciones, desde las tomas de inventarios físicos en industrias y empresas minoristas, hasta control de embarques y recibos en almacenes. Están diseñadas para utilizarse en diversos ambientes y con diferentes resistencia a golpes. Algunas cuentan con lector de código de barras integrado, y la mayoría cuenta con un puerto para un lector externo. |
Tipos de Colectores de Datos |
Hay dos tipos de colectores según su modo de operación:
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Cómo opera un sistema "batch": |
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Como opera un sistema RF: |
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Sistema de recolección de datos RF |
Un sistema de RF utiliza terminales inalámbricas que pueden ser portátiles con o sin lector de código de barras. El radio de acción de los aparatos está limitada al área de cobertura de los receptores. Una vez conectadas en red, las terminales de RF son básicamente dispositivos "tontos", ya que la inteligencia reside en el sistema de cómputo al cual están conectadas. Entre la computadora central o "host" y las terminales, se encuentran los receptores o antenas, cuya función es establecer comunicación con varias terminales a la vez. En una red de RF puede haber uno o más receptores. Un receptor/antena (también conocido como estación base o punto de acceso), cubre un área física específica con ondas de RF. Bajo condiciones ideales, esta área puede ser hasta de 5,000 metros cuadrados; pero debido a factores externos de interferencia puede reducirse notablemente. Para incrementar el área de cobertura se pueden usar varios receptores en cadena, solapando sus respectivas áreas de cobertura (en forma similar a las antenas de telefonía móvil). La mayoría de los sistemas de RF son escalables y los problemas de comunicación por lo general se pueden resolver instalando receptores adicionales para extender o mejorar la cobertura (en forma similar a la telefonía celular). |
Ventajas del uso de RF: ü Actualización de datos en tiempo real (entre más tiempo pase entre la ocurrencia de un movimiento y su registro, más posibilidades de error habrá) ü La integridad de una transacción se incrementa con la validación en línea que detecta y previene problemas y además de que se reconocen inmediatamente los errores de captura. ü No existe riesgo de pérdida de datos con un sistema de RF, a lo sumo la únicamente transacción. |