20 RAZONES PARA TENER UNA ESTCION TOTAL:
1.- Sistema de Medición angular :
Existe un aspecto constructivo de las Estaciones Totales con relación a la medición angular que es de fundamental importancia por la seguridad que brinda en el trabajo profesional. Este aspecto se pone de relieve si Usted, potencial comprador de una Estación Total, realiza o le hace realizar al vendedor la siguiente operación :
- Encienda el instrumento.
- Verifique alguna de las siguientes posibilidades:
a) Si inmediatamente el instrumento indica direcciones horizontales y verticales.
b) Si necesita de un giro tanto en horizontal como en vertical para indicar las direcciones horizontal y vertical.
Si responde al caso a realice las siguientes operaciones:
1.- apague el instrumento y sin moverlo vuelva a encenderlo, verificará que los valores angulares no han variado.
2.- Con el instrumento encendido, retire la batería (esto equivale a quedarse sin alimentación durante la medición) el instrumento se apagará. Si en cualquier momento, (aún después de meses) vuelve a encender el instrumento, le indicará idénticos valores angulares.
3.- Reitere la operación de retirar la batería con el instrumento encendido, pero ahora con el instrumento apagado y sin batería. Gire el instrumento en horizontal, vertical o ambas a la vez. Encienda nuevamente el instrumento.
Podrá verificar que el mismo, aún apagado y sin batería, acumuló los valores de giro y mostrará las nuevas direcciones.
Si responde al caso b no podrá efectuar estas operaciones.
Es indudable la ventaja del instrumento que responde al caso a ya que resulta imposible la pérdida de orientación del instrumento a menos que lo destornille del trípode.
El caso a lo hace posible la codificación absoluta de ambos círculos. El instrumento que responde a este desarrollo que lleva más de doce años dispone de códigos (como un número) en cada menor graduación del círculo.
Se denomina Sistema de codificador absoluto.
El caso b responde a otro sistema constructivo por el cual los círculos disponen de líneas que un sensor cuenta al girar el instrumento y pasar el origen por dicho sensor.
2.-Precisión Angular:
En el mercado actual existen instrumentos de precisiones :
10”,7”, 5”, 3”, 2”, 1,5”, 1” y 0”,5.
Las precisiones se suelen dar según normas DYN 18723 e ISO 12857 Estas normas surgen de medir con el instrumento durante varios días, a diferentes horas del día y con todas las precauciones necesarias estipuladas, de donde surge el
valor más probable a esperar de una dirección aislada. Por esto resulta de importancia verificar que los folletos citen las precisiones y las citadas normas.
La medición de un ángulo horizontal resulta menos comprometida que la de un ángulo vertical. Existen algunos aspectos constructivos que, si bien no profundizaremos trataremos de explicar, ya que los instrumentos por regla general tienen errores mecánicos que seguramente influirán en las mediciones angulares.
Los equipos modernos corrigen electrónicamente los errores mecánicos. Los ángulos verticales se refieren a la vertical del lugar. A las mediciones de ángulos horizontales se les aplican correcciones por error de colimación horizontal, error de perpendicularidad y de inclinación del eje principal.
Los buenos instrumentos aceptan calibraciones por parte del usuario :
l,t : errores de índice del compensador de dos ejes (longitudinal y transversal).
i : error de índice del círculo vertical.
c : error de colimación horizontal.
a : error de perpendicularidad.
Esta información tiene por objeto poner en evidencia que las precisiones angulares no sólo deben poder verificarse sino que también pueden y deben ser controladas y corregidas por el usuario.
Solamente en casos en que los instrumentos a consecuencia de golpes se descalibren en un rango importante, no podrán ser calibrados por el usuario y deberán recurrir al Servicio Técnico.
Asimismo la sensibilidad de los compensadores, dato que muchas veces no figura en los folletos, deben ser compatibles con las precisiones del instrumento de manera tal que la precisión de estabilización resulte directamente proporcional a la precisión del instrumento. La relación debe ser del orden de 1/3 o menor.
La resolución en pantalla debe ser de orden similar a dicha precisión de estabilización.
Ejemplos :
Una estación de precisión 5” deberá tener precisión de estabilización del orden de 1”,5.- Una Estación de 1”,5 deberá tener una precisión de estabilización del orden de 0”,5.
Cuando los valores de precisión de estabilización no figuran en las informaciones Técnicas aumentan los riesgos de que los equipos no cumplan con las especificaciones de precisión angular y fundamentalmente en una buena determinación de las cotas.
3.-Precisión lineal :